Indexsa + Buscar



.....................................................
 

Indexsa: E-Learning ...
Objetvos generales

El objetivo principal del programa de capacitación es favorecer el desarrollo de trayectos de formación para los diferentes sectores de la vinculados, de manera tal que un número creciente de profesionales se involucren en proyectos de formación personal y profesional, que favorezcan su crecimiento y mejoren su rendimiento en el sistema de investigación.

Es el objeto entonces acompañar en este proceso, participando del diseño y desarrollo de una arquitectura de aprendizaje que aproveche y maximice la utilización de la tecnología Internet servida de la organización, con alto potencial de crecimiento en cuanto a funcionalidad y herramientas de formación y soporte.

 
   Beneficios esperados

A través de un esquema de desarrollo y conversión gradual del esquema tradicional de capacitación a uno de e-learning, acompañado de fuertes acciones de comunicación, marketing, y soporte, se logrará:

Obtener una reacción positiva y un alto grado de involucramiento y compromiso por parte de los usuarios.

Minimizar la resistencia al cambio, para conseguir la aceptación y uso de un nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje de alto rendimiento que podrá, en el futuro, ser utilizado para cualquier otro tipo de capacitación o entrenamiento

El desarrollo de herramientas de formación y soporte adecuadas y efectivas en función de los contenidos y de la audiencia, permitirá a los alumnos auto-capacitarse a distancia desde sus puestos de trabajo, y manejar en forma flexible el propio ritmo de aprendizaje y los tiempos dedicados.

Se podrá capacitar a grupos numerosos con un alto grado de efectividad, y a la vez reducir los costos de logística que trae aparejados un esquema tradicional de aprendizaje (ocasionados por la reproducción de materiales en papel, viáticos, cantidad de trainers involucrados, entre otros), ya que disminuye:
  • El tiempo en aula
  • El costo de impresión, distribución y reimpresión por obsolescencia de los materiales
  • El costo de viáticos y traslados
  • La cantidad de instructores necesarios para la transferencia de conocimientos

La generación de reportes facilitará la administración de los esfuerzos de capacitación por parte de la Organización, así como el seguimiento de la capacitación de su gente por parte de las responsables de cada curso o proyecto.

Estos reportes contarán con información proveniente de diversos indicadores de efectividad del aprendizaje, calculados por el sistema a partir de la interacción de los usuarios con las diversas herramientas de formación accesibles desde el portal.

Los contenidos a presentar en el portal de e-learning serán desarrollados junto con el área involucrada en cada capacitación. Este trabajo conjunto involucra la transferencia de conocimientos tecnológicos y metodológicos que contribuyan a mostrar como la Institución Educativa implementa capacitación constante a comunidad relacionada con el mismo.

El diseño de las diferentes interfaces gráficas con las que deberá interactuar el individuo será amigable técnicamente, personalizado y adecuado, a partir de un “look and feel” que facilite el acceso a la información, así como la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias.

 
   Beneficios fundamentales

Los beneficios fundamentales del e-learning radican en los siguientes puntos:

Se optimizan las posibilidades de focalizar los contenidos en función de las necesidades de los usuarios.

Quienes se acercan al e-learning buscan contenidos que se adecuen a su realidad laboral, herramientas que les permitan contextualizar lo aprendido, intercambiando conocimientos y haciendo de la capacitación una experiencia fundamentalmente práctica.

Esta experiencia es sistémica, contextualizada e interactiva sin barreras físicas ni temporales, permitiendo que las distancias se acorten y hasta se eliminen, para que los usuarios puedan incorporar conocimientos y mejorar habilidades en cualquier momento y lugar.


 
   Detalle de alcances modulares

Alcances funcionales

Con el objeto de contemplar todas las actividades de capacitacion y entrenamiento de la vida real, se ha alcanzado el analisis de este sistema de acuerdo a las actividades e interactividades que se involucran en el desarrollo de una capacitacion real

Ver Módulos Funcionales